Tipos de anestesia

Tipos de anestesia

Existen tres principales categorías de anestesia: general, regional y local. Cada una tiene diversas formas y usos. Su Anestesiólogo en coordinación con el Cirujano, determinaran el mejor tipo de anestesia para Usted, tomando en consideración sus deseos en la medida de lo posible. Estas opciones serán discutidas durante su entrevista preoperatoria con el Anestesiólogo.

Anestesia General: involucra la pérdida total del estado de conciencia, de las sensaciones de dolor y respuestas protectoras de la vía aérea.

Anestesia local: proporciona adormecimiento de una pequeña área del cuerpo, como ejemplo al remover un lunar.

Anestesia Regional: incluye bloqueos espinales, bloqueos epidurales o bloqueos de nervios periféricos (brazo, pierna o cabeza). Si Usted se encuentra bajo anestesia regional, su Anestesiólogo inyectara medicamentos cerca de un grupo de nervios para adormecer solo el área de su cuerpo que requiere cirugía. Usted puede permanecer despierto o mantenerse sedado. Los bloqueos espinales y epidurales involucran la interrupción de sensaciones de las piernas o el abdomen mediante la inyección de anestésico local en o cerca del canal espinal (columna). Otros bloqueos pueden realizarse para cirugía en las extremidades bloqueando las sensaciones en brazos o piernas exclusivamente.

¿CÓMO SE DIFERENCIA LA ANESTESIA REGIONAL DE LA ANESTESIA GENERAL?

En la anestesia general, Usted no tiene conciencia de ninguna sensación. En la anestesia regional su anestesiólogo realiza una inyección cerca de un grupo de nervios para adormecer el área de su cuerpo que requiere cirugía.

¿SI ELIJO ANESTESIA REGIONAL, SIGNIFICA QUE PERMANECERÉ DESPIERTO DURANTE LA CIRUGÍA?

Usted puede permanecer despierto o se le puede administrar un sedante. No verá ni sentirá nada de la cirugía que se esté llevando a cabo. El anestesiólogo, después de revisar su situación individual, analizara el grado adecuado de sedación para Usted. Aunque esta sedo-analgesia era referida como “adormilado”, el termino sedación consciente es el más aceptado para describir un estado de semi-conciencia que permite al paciente encontrarse confortable durante ciertos procedimientos quirúrgicos.

Durante una sedación mínima, se sentirá relajado y podrá estar despierto. Puede entender y contestar preguntas, y estará en posibilidad de seguir las instrucciones de su anestesiólogo. Cuando recibe una sedación moderada, se sentirá somnoliento y aun más podrá dormir  durante el procedimiento quirúrgico, pero podrá fácilmente despertarse cuando le hablen. Podrá o no recordar el haberse encontrado en el quirófano. Durante la sedación profunda, se dormirá durante el procedimiento quirúrgico con poca o sin memoria del quirófano. Su respiración puede disminuir y podría permanecer dormido hasta que la medicación sea retirada.

Mientras Usted recibe sedación durante la cirugía, sus signos vitales, incluyendo frecuencia cardiaca, presión arterial y nivel de oxigeno, serán vigilados estrechamente para prever cambios o complicaciones repentinas. Recibirá también oxigeno suplementario durante la cirugía.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE BLOQUEOS REALIZADOS PARA  ANESTESIA REGIONAL?

En anestesia regional, su Anestesiólogo realiza una inyección cercana a los nervios para adormecer el área del cuerpo que requiere cirugía. Existen diversos tipos de anestesia regional. Dos de los más frecuentemente usados son la anestesia espinal y la anestesia epidural, los cuales son producidos por inyecciones hechas con gran exactitud en áreas apropiadas de la espalda. Estos son frecuentemente preferidos para cirugías de próstata, apendicectomías, hernioplastias, histerectomías, abdominoplastias, liposucción, partos vaginales o cesáreas. 

Otro tipo común de anestesia regional es el bloqueo de nervios periféricos, el cual se produce por inyecciones hechas con gran exactitud cerca de los racimos nerviosos para adormecer el área apropiada de la extremidad de su cuerpo (brazo, pierna) que requiere cirugía. Dos de los más frecuentemente usados son el bloqueo del nervio femoral, el cual se realiza con una inyección en la región inguinal de la pierna,  y el bloqueo del plexo braquial, el cual se realiza por una inyección en la región del brazo o del hombro. Este tipo de bloqueos se realiza para cirugías de rodilla, hombro o brazo.

¿PODRÍA SOLICITAR EL TIPO DE ANESTESIA QUE RECIBIRÉ?

Si, en ciertas situaciones. Algunas cirugías pueden realizarse usando diferentes procedimientos anestésicos. El Anestesiólogo después de revisar su situación individual, analizara cualquiera de las opciones viables para Usted. Si hay más de un procedimiento anestésico disponible, su preferencia podrá ser discutida con el anestesiólogo de acuerdo al mejor plan anestésico que pueda realizarse.